El presidente de la Unión de Comerciantes de Autos en CANACO advierte que nuevos requisitos fiscales y mayores costos aduanales mantienen rezagado al sector, pese a la apreciación del peso.
TIJUANA, Baja California, 9 de febrero de 2026.- Jorge Macías Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes de Autos en Canaco, informó que en el último año el costo de importación de vehículos se ha incrementado entre 80 y 90 por ciento en gastos generales, además de los impuestos, lo que ha impactado directamente en el precio final de las unidades.
Explicó que, aunque los comerciantes no están obligados a comprar a un solo proveedor, sí deben hacerlo con importadores autorizados, lo que eleva los costos por conceptos como facturación, certificado de no contaminación y otros gastos aduanales. Añadió que en abril entrará en vigor un cambio fiscal que exigirá comprobar mayor información ante aduanas, lo que podría complicar aún más la operación del gremio.
El líder del sector señaló que los vendedores de autos usados aún resienten los efectos del decreto de regularización de los llamados “autos chocolate”, el cual llegó a reducir hasta en 90 por ciento las ventas de algunos negocios. Aunque tras la conclusión del decreto esperaban una recuperación, la desaceleración económica y la carga fiscal han provocado un estancamiento en febrero, luego de un repunte en enero.
No obstante, reconoció que la apreciación del peso frente al dólar representa un beneficio, ya que los vehículos que adquieren en Estados Unidos resultan más baratos en moneda nacional, lo que podría ayudar a amortiguar parte del impacto en los costos.


