Durante 2025 se presentaron 8 denuncias y en este 2026 ya van 2
MEXICALI, Baja California, 6 de febrero del 2026.- En coordinación con la sala regional Guadalajara del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Estatal Electoral de Baja California, se instaló la Mesa Naranja para coordinar actividades de promoción y prevención de la violencia política por razón de género.
El presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández, expuso que se trata de impulsar una coordinación interinstitucional efectiva para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres para erradicar este tipo de conductas.
Durante el 2025 se presentaron 8 denuncias de violencia política por razón de género, y en lo que va de este 2026 ya fueron presentadas 2.
El erradicar la violencia política por razón de género, comentó el presidente del IEEBC, será un proceso que tomará tiempo, ya que requiere de un cambio cultural para que no se considere aceptable.
Recordó que hace algunas décadas, era normal en nuestra sociedad que se pensara que era inapropiado que una mujer estudiara o trabajara y actualmente ese pensamiento nos parece irracional.


