Hay 33 casos confirmados, 5 de los cuales están activos
MEXICALI, Baja California, 10 de febrero del 2026.- A raíz de la alerta roja por sarampión emitida por el gobierno federal, en Baja California las autoridades de salud se mantienen vigilantes y anunciaron que reforzarán medidas preventivas y una de ellas es vacunar a menores desde 6 meses.
El secretario de salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que venían vacunando a niños de 1 hasta 9 años de edad, pero con el cambio de estrategia se incluirá a los menores de 6 meses a un año.
Destacó que, gracias al trabajo que se ha realizado desde el primer contagio detectado en diciembre de 2025, Baja California es uno de los estados con menor número de casos confirmados, con 33, y de casos activos, que actualmente son 5.
El funcionario estatal reiteró que hay suficientes vacunas contra el sarampión disponibles y recordó que el gobierno federal acaba de anunciar la compra de 20 millones de dosis de la vacuna.
Además, dijo que el brote se está trabajando de manera coordinada entre todo el sector de salud pública de la entidad.
A diferencia de Chihuahua y Jalisco, donde el problema es más severo, en Baja California no se recomienda por el momento el uso del cubrebocas a la población en general, solo para aquellas personas que presenten síntomas.


