En un mes tendrán los resultados
MEXICALI, Baja California, 13 de febrero del 2026.- El general Laureano Carrillo, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, anunció que revisarán la asignación de escoltas a funcionarios de Mexicali, incluyendo legisladores.
El tema resurgió luego de que abogados solicitaran que se le retirara la escolta que tiene asignada el diputado local de Morena, Juan Manuel Molina, presuntamente desde hace 17 años, con cargo al erario público.
El secretario de Seguridad Ciudadana comentó que van a empezar con Mexicali realizando los análisis de riesgo correspondientes de cada funcionario o servidor público que cuente con un escolta asignado, para ver si continúan o se les retira la seguridad; aseguró que espera tener los resultados en un plazo no mayor a 30 días.
Recordó que la reforma al artículo 34 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos aprobada el año pasado, prohíbe a las fuerzas de seguridad proporcionar escolar a empresarios pero no a funcionarios públicos.
Agregó que, en cumplimiento de la reforma, fueron 43 agentes los que dejaron de ser escoltas de empresarios y se reintegraron a sus funciones.


