Index Zona Costa advierte que la trazabilidad y la integración documental son ahora ejes clave para mantener la competitividad y evitar impactos al consumidor final.
TIJUANA, Baja California, 17 de febrero de 2026.- Durante el seminario para la industria IMMEX 2026 realizado en el grand salón del Grand Hotel Tijuana, la directora de Comercio Exterior de Index Zona Costa, Mirna Ulbrich Labastida, señaló que la nueva ley aduanera ha implicado retos importantes para las empresas, principalmente en la integración y resguardo de expedientes, así como en el fortalecimiento de la trazabilidad y documentación que sustenta el valor real de las mercancías.
Explicó que el nuevo esquema exige mayor orden administrativo tanto a compañías en México como a sus corporativos en Estados Unidos, lo que representa una carga adicional, aunque también permite estructurar mejor los procesos. Indicó que, si bien la apreciación del peso no impacta directamente en el pago de impuestos, que se calcula con el tipo de cambio oficial, sí existen presiones por aranceles especiales en Estados Unidos, particularmente en sectores como el electrónico y médico.
Ante este panorama, destacó que se impulsa la integración de proveeduría nacional para que más productos califiquen bajo el Tratado de Libre Comercio y queden exentos de impuestos, fortaleciendo así la competitividad regional y reduciendo posibles afectaciones al consumidor final.


