Colocación de narcomantas contribuye a la percepción de inseguridad
MEXICALI, Baja California, 17 de febrero del 2026.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Octavio Sandoval, aseguró que es necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal investigue la colocación de narcomantas y mensajes amenazantes contra funcionarios y contra la comunidad en general en nuestro estado.
El empresario reconoció que investigar estos hechos es responsabilidad de la Fiscalía General de Baja California, pero ha sido ineficiente, considerando que el fenómeno de las narcomantas ya tiene varios años y se han obtenido pocos o nulos resultados.
Aseguró que los mensajes de grupos criminales de amenazas a las autoridades y que las autoridades los minimicen, es lo que contribuye a que exista una alta percepción de inseguridad entre la población de Baja California.
Recordó que el lunes, además de dejar un mensaje en una manta, presuntos miembros de una organización criminal prendieron fuego a un predio anunciando que empezaba la limpia.
El líder de la iniciativa privada de Mexicali, expuso que es necesario que las investigaciones sobre la colocación de estos mensajes, den resultados por eso están pidiendo una mayor presencia de fuerzas de seguridad federales y, en particular, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Recalcó que el colocar una manta no provoca lesiones o daños materiales, pero sí ocasiona un gran daño social, sobre todo en la percepción de inseguridad.


