TIJUANA, Baja California, 19 de febrero del 2026.- Aunque Baja California subió lugares en el índice del Instituto Mexicano de Competitividad, nuestro estado disminuyó lugares en seguridad y estado de derecho, según recordó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Lyle Fitch.
Fitch indicó que la seguridad y la fuerte carga fiscal asociada a la tasa del impuesto sobre nómina y el aumento al salario mínimo, previene la llegada de mayor inversión a la frontera norte.
Asimismo, el profesor investigador de CETYS Universidad informó que la informalidad ha aumentado 4 puntos porcentuales en los últimos dos años, y el desempleo se ha convertido en una preocupación superior a la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación.
Cabe señalar que el secretario de desarrollo económico de Tijuana, Pedro Montejo Peterson, comentó que en la ciudad hay un 45% de empleos informales por lo que buscan incentivar el emprendimiento local.
Entre diversas preocupaciones del sector empresarial, está el endeudamiento del estado para la realización de diversos proyectos, entre ellos, la planta desaladora de Playas de Rosarito.


