De acuerdo con una reunión con directivos de CESISPE, el sueldo de los custodios corresponde a 26 mil pesos mensuales. Sin embargo, perciben hasta 10 mil pesos menos, sin aumentos reales.
TIJUANA, Baja California, 20 de febrero del 2026.- Custodios se manifestaron por cuarta ocasión en el centro penitenciario de La Mesa en contra de aumentos fantasmas que han sufrido desde el inicio de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.
El custodio penitenciario, Daniel Elvira Chang, informó que durante una reunión con la Secretaría de Hacienda del estado se les dijo que su sueldo mensual es de 26 mil pesos. Sin embargo, ellos perciben en su nómina únicamente 8 mil pesos quincenales y desconocen el destino del resto del dinero.
Asimismo, afirmó que desde hace seis años no han recibido un aumento real en su salario y tampoco han recibido mejoras en las condiciones de trabajo o alimentación al interior del penal.
Por su parte, el oficial José Luis Mata señaló que aunque han sufrido represalias por las anteriores manifestaciones, aseguran que temen más seguir con su sueldo actual.
Asimismo, personal administrativo del Centro de Reinserción Social La Mesa participaron en la manifestación, entre ellas Bertha Patricia, quien indicó que tampoco han tenido aumentos salariales en varios años a pesar de que realizan en ocasiones varias funciones. El personal del CERESO La Mesa advirtió que las manifestaciones continuarán en caso de no ser escuchados.



