Mexicali, B.C.— Hace diez años, el bajacaliforniano Jesús Magaña llegó a competir, en una etapa municipal escolar, a la Ciudad Deportiva; ahora se ilusiona con unos Juegos Olímpicos y Los Ángeles 2028 es el sueño en el lanzamiento de disco.
El atleta, de 1.90 metros de estatura y 130 kilos de peso corporal, a sus 20 años de edad quiere enrolarse en las “Grandes Ligas” del atletismo y en este 2026 busca abrirse paso en la categoría Abierta para representar a México en Santo Domingo, República Dominicana.
“Estoy empezando a trabajar con un enfoque en los Centroamericanos, estamos trabajando más fuerza general, fortalecer el cuerpo para las competencias nacionales, en las cuales voy a buscar las marcas.
“La verdad es que me siento muy bien, siento que esta temporada voy a dar mi mejor marca y buscar el pase a los Juegos Centroamericanos (y del Caribe)”, comentó previo a un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
En el 2025, el alumno de David Canchola fue quinto en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, con un lanzamiento de 55.07 metros, resultado que lo tiene entre los primeros doce en el ranking rumbo a la capital dominicana, a donde llegarán los primeros diez.
En Asunción 2025, recordó la gran experiencia que dejó en su carrera deportiva, la diferencia de un evento nacional a uno internacional bajo los colores nacionales.
Emocionado por vestir los colores nacionales en los Juegos Panamericanos Junior, el mexicalense anhela mantenerse en selecciones nacionales, ya que también viene el NACAC Sub 23 y en el 2027 seguir en el proceso olímpico.


