TIJUANA, Baja California, 21 de febrero de 2026.- El juez de control Ulises Chávez Castillo determinó el pasado jueves otorgar la Suspensión Condicional del Proceso a José Carlos “N”, señalado por la muerte de un perro conocido como “El Chato”, resolución que permitirá la suspensión del proceso penal por un periodo de dos años y seis meses.
Como parte de las condiciones impuestas, el imputado deberá regresar a vivir en el mismo domicilio donde ocurrieron los hechos, no molestar a la denunciante, contar con un empleo e inscribirse a un programa de atención psicológica.
Frank Ortiz, abogado de litigio estratégico de Abogados Animalistas México, quien representa a la denunciante, señaló que el juez no estableció medidas de protección a favor de la víctima, quien es vecina contigua del imputado, además de tratarse de una mujer adulta mayor que vive sola.
El abogado afirmó que en la resolución tampoco se aplicaron criterios con perspectiva de género ni los derechos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado, así como criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo en revisión 710/2019.
Ortiz sostuvo que esta decisión vulnera los derechos de las víctimas, tanto en el ámbito animal como humano, al considerar que no se garantizan medidas que eviten la repetición de los hechos.
El litigante también señaló que, desde su perspectiva, la resolución no garantiza la seguridad jurídica de las víctimas ante este tipo de delitos.
Fotos: BZ


