La inversión en generación de energía eléctrica es positiva, pero falta mucho por hacer
MEXICALI, Baja California, 22 de junio del 2026.- La reciente inauguración de la planta de ciclo combinado González Ortega y el subsidio eléctrico para Mexicali y San Felipe son positivos, pero eso no va a evitar que se sigan presentando interrupciones en el suministro de energía eléctrica; así lo expresó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali.
Teresa Babún Villarreal mencionó que, en lo que respecta al reemplazo de 4 mil postes de luz que anunció la presidenta Sheinbaum, se desconoce cuántos van a ser para Mexicali, porque esa cifra fue anunciada para todo Baja California.
Remarcó que el reemplazo de los postes será a través de denuncias, por ello, invitó a la población que tenga identificados postes en mal estado a que los denuncie para que la CFE evalúe si amerita el cambio.
La líder de los industriales cachanilla expuso que, ante las inminentes interrupciones en el suministro, recomienda a la población comprar reguladores de energía para sus equipos eléctricos, como lo son los refrigeradores, para protegerlos, aunque reconoció que, aun con los reguladores, se puede dañar el equipo, ya que las interrupciones son constantes.
En cuanto a la visita de la presidenta, dijo que lo que le hubiera gustado es que se hubiera invitado a los representantes de las cámaras empresariales y no solo a trabajadores de CFE, para que escuchara sus inquietudes y necesidades.
Teresa Babún reconoció que las recientes acciones en materia de generación de energía eléctrica que ha llevado a cabo el gobierno federal en Baja California son positivas; aún falta mucho por hacer, sobre todo en la red eléctrica que lleva esa energía a los hogares y empresas de la entidad.





