La medida solamente aplicará para quienes se inscriban al Régimen Simplificado de Confianza
TIJUANA, Baja California, 29 de septiembre de 2026.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará que micro y pequeñas empresas, así como personas físicas, se inscriban al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), con el cual los negocios podrán optar una tasa fija y definitiva del 7% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lugar del 16% general.
De acuerdo con la iniciativa contenida en el Paquete Económico 2027, este esquema puede aplicar a personas morales y personas físicas, para quienes el umbral para inscribirse pasaría de 2026 a 2027, de 35 a 50 millones de pesos para empresas, y de 3.5 millones a cinco millones para personas físicas.
Aunque aclaran que si se prefiere este esquema, el contribuyente debe considerar que es sin derecho a acreditamiento, es decir, que el IVA pagado por compras como suministros, se absorbe como un gasto, y no puede utilizarse para disminuir el pago de impuestos.
Si un contribuyente determina que su tasa efectiva bajo el método tradicional es menor al 7%, puede permanecer en el sistema actual sin ningún inconveniente.
Gari Flores, administrador general de Recaudación del SAT, explicó Expansión que “la propuesta obedece a solicitudes de cámaras de micro y pequeños negocios” y “se determinó el 7% porque de manera global en el Resico es la tasa efectiva de pago, es decir, lo que pagan estos contribuyentes, menos lo que devolvemos”.
Además del ajuste en la tasa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también propondría dos facilidades administrativas adicionales para quienes elijan esta opción, como lo son la eliminación de la contabilidad formal, siempre y cuando se emitan conservan los comprobantes fiscales, además de que la declaración se puede realizar de manera trimestral, en lugar de una obligación mensual.








