La depedencia federal indicó que el suministro eléctrico “está garantizado”
YUCATÁN, México, 17 de febrero del 2026.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que el suministro de energía eléctrica “está garantizado” en la Península de Yucatán, luego de que El Universal acusara que una instalación se encuentra apagada, lo que supondría un “un déficit eléctrico crítico”.
La nota publicada el 16 de febrero del 2026, establece que los consorcios Mexicali Turbine Energy (MTE) y Grupo Fox exigían la instalación de una mesa de trabajo con CFE para poner en operación los 135 megawatts que fueron instalados en distintos puntos de la península, infraestructura que “ya estaba terminada y lista para generar energía”.
Acusaban que CFEnergía S.A. de C.V., filial de la paraestatal, encargada de ser el ente comercializador y suministrador de combustibles de sus centrales de generación eléctrica, mantiene apagada la capacidad instalada “porque no querían que funcionara”.
Tras ello, CFE emitió un posicionamiento, en el que destacó que en 2022 se construyeron las Centrales de Ciclo Combinado Mérida IV y Riviera Maya Valladolid, lo que aportarían mil 518 MW a la región.
Además sobre las acusaciones, aclaran que la rescisión con MTE “fue una decisión fundada, necesaria conforme al marco contractual, ya que el proveedor incumplió desde el inicio con sus obligaciones básicas: no instaló los equipos en tiempo, no entregó la capacidad garantizada en ninguno de los sitios y no presentó la garantía de cumplimiento exigida por el propio contrato”.
#CFEInforma | Sobre la nota publicada en El Universal, respecto al suministro eléctrico en la Península de Yucatán, informamos que está garantizado.
La CFE actúa con apego a la ley y fortalece la generación de energía. pic.twitter.com/DxSYxkZgxy
— CFEmx (@CFEmx) February 16, 2026


