La empresa Transportista KAMU, antes conocida como Liber Gennesys deberá restituir a trabajadores ante despidos irregulares tras el despido de respuesta rápida.
TIJUANA, Baja California, 9 de febrero de 2026.- Luego de que en junio del 2025 fuera presentada una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T- MEC por denegación de los derechos de asociación y libertad sindical en la empresa Liber Gennesys Groop, ahora Transportista Kamu, quien forma parte integral de la cadena de suministro de Hyundai Motor Group, fue anunciado el plan de remediación para garantizar los derechos laborales de trabajadores afectados en Tijuana.
El Secretario General del Sindicato de Transportistas de las cadenas de suministro SITRABICS, Jesús Iturbero, indicó que el plan de remediación debe estar completo antes del 13 de febrero y las autoridades de México y Estados Unidos estarán vigilantes durante los próximos 6 meses para garantizar el cumplimiento de la normatividad.
Asimismo, señaló que la mayoría de trabajadores de empresas transportistas desconocen que están afiliados a un sindicato e invitó a los trabajadores a cambiar su afiliación sindical si no se sienten representados.
Entre los principales pendientes de las empresas está el garantizar la seguridad de los trabajadores en medio de la violencia en México, así como aumentar el trabajo de los transportistas mexicanos, pues reciben menor paga en comparación a Estados Unidos únicamente por su origen.


