Este encuentro permite alinear esfuerzos para enfrentar los retos industriales en el contexto internacional
TIJUANA, Baja California a 16 de febrero de 2026, Con el objetivo de consolidar a la ciudad como un polo estratégico de inversión, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana sostuvo una reunión clave con Carlos Candelaria López, titular de la Unidad de Perspectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía.
Alonso Ibarra, presidente de Canacintra Tijuana, destacó que este encuentro permite alinear esfuerzos para enfrentar los retos industriales en el contexto internacional. Ibarra subrayó que fortalecer la proveeduría regional requiere de una planeación estratégica y acompañamiento constante para que las empresas locales alcancen los estándares exigidos por las grandes industrias de la zona.
La relevancia de este sector es crítica para la estabilidad del estado. Actualmente, la industria manufacturera es el motor principal de la economía local pues, genera 4 de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto estatal.
Ante estas cifras, el esfuerzo busca blindar la dinámica binacional de la región Cali-Baja y elevar la competitividad a largo plazo frente a mercados externos.
Por su parte, Carlos Candelaria resaltó que la meta prioritaria del Gobierno Federal es la sustitución de importaciones por insumos nacionales. A través de mecanismos como los Comités Promotores de Inversión, se pretende vincular a las pequeñas y medianas empresas locales con los grandes sectores productivos.
“La coordinación entre gobierno e iniciativa privada es la clave para brindar certidumbre y atraer nuevas inversiones extranjeras y nacionales a la región”, concluyó el funcionario, enfatizando la defensa de la industria mexicana mediante el fortalecimiento de sus cadenas de valor.


