La comunidad escolar de la Secundaria No. 17 bloqueó las instalaciones de forma indefinida por el incumplimiento de las autoridades educativas
TIJUANA, Baja California a 09 de febrero de 2026, Padres y madres de familia tomaron este lunes las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 17 “Bicentenario de la Nación”, ubicada en la colonia El Florido, para demandar la asignación inmediata de docentes en el turno matutino, un problema que, aseguran persiste desde 2023.
De acuerdo con José Guillermo Espinoza, presidente de la mesa directiva, el desabasto de maestros se originó tras el periodo de asignaciones de diciembre, cuando varios interinos dejaron de presentarse sin ser reemplazados. A esto se suman docentes con permisos de hasta un año cuyas plazas no han sido cubiertas por sustitutos.
“No abriremos la escuela hasta que el sistema educativo asigne a los docentes comprometidos”, sentenció una de las madres presentes en la protesta.
A pesar de que se tenía pactada una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación a las 12:00 horas, los funcionarios no acudieron a la cita. Ante este desplante, los padres advirtieron que, aunque han intentado no afectar al turno vespertino, la toma podría volverse total si no reciben una respuesta clara y soluciones inmediatas.
Fotografías Karen Castañeda


