El presidente aseguró que dicha ley pejudicó gravemente la industria automotriz de EU
ESTADOS UNIDOS, 12 de febrero del 2026.- Los gases del efecto invernadero que provengan de automóviles, camiones y centrales eléctricas, los cuales contribuyen al cambio climático, ya no serán regulados por las autoridades federales, dictaminó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Lee Zeldin, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
La decisión proviene de la eliminación del término del “hallazgo de peligro” en la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano en la atmósfera. “Con el proceso que acaba de completar la EPA, estamos poniendo fin oficialmente al llamado “hallazgo de peligro”, una desastrosa política de la era Obama que perjudicó gravemente a la industria automotriz estadounidense y elevó drásticamente los precios para los consumidores estadounidenses”, declaró Trump.
La Casa Blanca afirmó que con esta medida los estadounidenses ahorrarán hasta aproximadamente 2 mil 400 dólares en vehículos producidos en el futuro.
Los ambientalistas han condenado esta decisión como un acto “peligroso para el planeta y la salud humana”. La Dra. Gretchen Goldman, directora ejecutiva de la Unión de Científicos Preocupados, la calificó como “un ejemplo evidente de lo que sucede cuando se permite que una administración corrupta y los intereses de los combustibles fósiles se descontrolen”.
Durante los últimos 17 años, el gobierno federal ha regulado estas emisiones para abordar el problema del cambio climático y ayudar a reducir los riesgos asociados a fenómenos como el agravamiento de las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones.
El expresidente Barack Obama criticó la revocación. “Hoy, la administración Trump derogó la determinación de peligro: la resolución que sirvió de base para los límites a las emisiones de los tubos de escape y las normas de las centrales eléctricas”, publicó en X tras el anuncio. “Sin ella, estaremos menos seguros, menos sanos y menos capaces de combatir el cambio climático, todo para que la industria de los combustibles fósiles pueda ganar aún más dinero”.
Today, the Trump administration repealed the endangerment finding: the ruling that served as the basis for limits on tailpipe emissions and power plant rules. Without it, we’ll be less safe, less healthy and less able to fight climate change — all so the fossil fuel industry can…
— Barack Obama (@BarackObama) February 12, 2026


